Nociones generales del procedimiento disciplinario policial

Nociones generales del procedimiento disciplinario policial

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

1. Introducción

Las garantías jurídicas son un bastión inescindible en un estado donde la constitución es la disposición jurídica enarbolada, es así que los principios del procedimiento disciplinario general deben respetarse también en el procedimiento disciplinario policial.

2. ¿Cuáles son las fases del procedimiento disciplinario policial?

Según el Reglamento de la Ley N.º 30714, específicamente en el artículo 109º,119º,122º, divide el procedimiento disciplinario policial en tres fases, primero: etapa de investigación, donde la administración deberá efectuar las diligencias correspondientes a fin de verificar la incidencia disciplinaria presuntamente infringida por el efectivo policial. Segundo, el informe disciplinario, en donde se consigna el hecho atribuido preciso, la calificación jurídica y la posible sanción a imponer. Tercero, la fase decisoria, donde el órgano ya sea el superior jerárquico, la inspectoría descentralizada o el inspector general de la policial nacional, dependiendo del tipo de infracción leve, grave o muy graves o casos referentes a asuntos internos; podrán imponer la sanción correspondiente.

3. ¿Qué derechos tiene el efectivo policial sometido al procedimiento disciplinario?

Uno de los derechos fundamentales que tiene es el de defensa, el cual debe partir por la especificación de la presunta infracción cometida por el efectivo policial, aunado a ello la descripción del hecho, todo ello con la finalidad que se puede propiciar los descargos respectivos.
Otro derecho importante que tiene el efectivo policial es el de probar, que por su propia naturaleza implica una negación o aclaración propiamente del hecho atribuido, con el fin de propiciar un correcto equilibrio entre investigador e investigado.
Aunado a ello debe facilitarse al investigado un plazo razonable, para efectuar los descargos, máxime si los titulares de investigación de la institución policial pueden ampliar la imputación según el artículo 111 del reglamento de la ley N.º 30714.

4. Reflexiones finales

El procedimiento disciplinario policial en suma no es ajeno al respecto de las garantías jurídicas de un procedimiento administrativo, puesto que en puridad una investigación y una posible sanción a imponer representa un vejamen a los derechos del efectivo policial.

S/ 150.00

Cursos
Curso de Fiscalización e Inspección Laboral

S/ 85.00

Seminarios
Seminario de Actualización: “Gestión Gubernamental, Regional y Local

S/ 26.00

Masterclass
Principales Modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado

S/ 26.00

Masterclass
Análisis y Críticas al Proyecto del Reglamento de la Ley de Teletrabajo

S/ 26.00

Masterclass
Casos Prácticos en la Tipificación Disciplinaria en la Carrera Pública Magisterial

S/ 120.00

Cursos
Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD)
Nuestras

Últimas publicaciones

IPEDD

REFORMAS Y MEJORAS AL RÉGIMEN DISCIPLINARIO PERUANO
REFORMAS Y MEJORAS AL RÉG...

IPEDD

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL EXHORTA A LOS GOBIERNOS A FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
TRANSPARENCIA INTERNACION...

IPEDD

Contrataciones con el estado.
Contrataciones con el est...

IPEDD

Fases del proceso de contratación.
Fases del proceso de cont...